#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

¿Cómo enseñar a mi mascota a no morder?

La educación en nuestros perros y gatos es fundamental para hacerles entender qué pueden hacer y qué no. Nuestros amiguitos necesitan una jerarquía para que su salud emocional esté equilibrada y la convivencia sea agradable para todos.

Por lo general, todos los animales muerden, ya que la boca les sirve para interactuar con el mundo. Sus dientes son herramientas que deben ser educadas para evitar que muerda con fuerza haciendo daño y llegue a suponer un problema mayor.

El mejor método es la educación en positivo, ya que es una forma efectiva y fácil para enseñar a nuestro peludo a comportarse correctamente. Por lo contrario, no debemos recurrir nunca a los gritos y los castigos.

A continuación, os proponemos unos ejercicios muy útiles para guiar a nuestro amiguito hacia un comportamiento deseado:

  1. Ejercicios de handling

Este tipo de ejercicio trabaja la manipulación para que el cachorro aprenda a estar en contacto con las manos humanas sin necesidad de morder. Cuando un cachorro está empezando a explorar el mundo exterior, lo primero que debemos enseñarle es a dejarse manipular por su dueño. Un ejercicio puede ser mostrarle nuestras manos, darle snacks y luego acariciarlo. Así se acostumbrará a estar en contacto con nosotros y es un primer paso para enseñarle a no morder.

  1. Targets de mano

Consiste en estimular a nuestro amiguito con las manos logrando la interacción sin mordiscos. Este ejercicio ayuda a trabajar un comportamiento alternativo a lo que el perro haría por instinto o costumbre.

Se trata de enseñarle a tocar la palma de nuestras manos con el hocico. Solo tenemos que frotar algo de comida en ellas para llamar su curiosidad y acercarlas a su nariz para que pueda oler.

Una vez conseguido, podemos premiar a nuestro amiguito para lograr un refuerzo positivo ante esta acción correcta.

  1. Permanecer a su lado sin morder

Esta técnica consiste en premiar a nuestro perro por permanecer a nuestro lado sin morder. Es un ejercicio de educación en positivo, ya que premiamos una buena conducta para hacerle entender que es algo beneficioso para él.

  1. El juego de la boca blanda

Debemos hacerle entender a nuestro mejor amigo que un mordisco suyo puede hacer daño. Con este ejercicio se pretende que el cachorro comprenda que no puede apretar su mandíbula con fuerza porque hace daño. Para conseguirlo hay que dejar que muerda nuestra mano, pero solo hasta el nivel de presión que deseemos. Cuando alcance esa mordida, tendremos que emitir un pequeño grito para alertar a nuestro amiguito. Una vez que el pequeño frene su bocado, debemos premiarle con una recompensa. 

  1. Pautas “deja” y “suelta”

Enseñar las pautas de “deja” y “suelta” a nuestro perrito ayudará a liberar los objetos mordidos que tenga en la boca. Para conseguirlo, primero hay que dejar que nuestro amiguito agarre el objeto en cuestión con la boca. Para enseñarle a que lo suelte, debemos invitarle a que lo libere con ayuda de un premio que sea más atractivo que el hecho de morder su objeto.

  1. Juguetes para que el perro no muerda

Puede ser que nuestro amiguito muerda a causa de molestias con la dentición, ésta se produce cuando la dentadura de leche pasa a la definitiva, y al igual que en los bebés, provoca molestias en nuestros peluditos. En este caso, debemos saber que existen juguetes especializados para ello. Así, el perro podrá centrar sus ganas de morder en estos objetos cuando necesite aliviar el dolor de su boca.

  1. Mantener la calma

Este truco consiste en usar una palabra para conseguir que nuestro peludo se calme cuando esté en un estado de nerviosismo. El objetivo es conseguir que nuestro amiguito asocie esa palabra con el estado de permanecer tranquilo. También podéis practicar juegos relajados para no alterar su estado de ánimo y no empiece a morder todo lo que tenga delante por culpa de la alteración.

Además de todos estos juegos, existen diferentes alimentos complementarios que ayudarán a tu peludo a mantener un correcto comportamiento gracias a nutrientes como el triptófano, la valeriana o extracto de pasiflora, los cuales le ayudarán a mantenerse relajado.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud comportamental y cognitiva!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.