#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

¿Cachorro, adulto? Rutina de ejercicios para tu perro según su edad

Hacer ejercicio con tu peludo tiene grandes ventajas. Principalmente, el ejercicio es un factor muy importante y necesario en el día a día de ambos. Una rutina de ejercicio permite segregar endorfinas, mantenerse activo y mejorar el vínculo con tu perrito.

¿Conoces los beneficios que le aporta el ejercicio a tu peludo? Realizar ejercicio físico mejora el estado de sus articulaciones, previene problemas de sobrepeso y obesidad, aumenta el cansancio y reduce problemas de ansiedad y estrés.

Si tu peludo es un cachorro…

Los cachorros se encuentran en su momento de mayor desarrollo cognitivo. Por eso, es beneficioso para ambos, que uses estas rutinas de ejercicios para que tu perro aprenda algunas directrices como, por ejemplo, socializar, atender y prestar atención.

En primer lugar, debes tener en cuenta sus límites en esta etapa de crecimiento. Es recomendable empezar poco a poco, de esta manera conocerás sus ejercicios favoritos y qué dificultades puede encontrar.

  • Caminar. Es un muy buen ejercicio como punto de partida. Una vez nuestro cachorro esté vacunado y pueda salir a la calle, puedes realizar diferentes rutas, ya sea dar paseos por la ciudad, o salir a nuevos territorios como la montaña o playa. ¡Le encantará! De esta forma, tu perrito podrá explorar y conocer distintos lugares, desarrollando su sistema olfativo.
  • Obstáculos. Puedes realizar distintas actividades con objetos que encuentres en tu casa. ¡Haz volar tu imaginación! Cajas, sillas o macetas pueden servirte para enseñar al cachorro a focalizarse y a obedecer.
  • Esconde premios. Puedes esconder sus chuches preferidas en diferentes espacios de tu casa. De esta forma ayudarás a estimular tanto su forma física, como su sistema cognitivo, esencial en esta primera etapa de su vida.
  • Ejercicio diario. Los cachorros se caracterizan por tener una gran vitalidad y energía, así que para asegurarles un buen desarrollo físico y comportamental es necesario que le ejercitemos diariamente. No obstante, debemos adecuar el tiempo de ejercicio en función de la raza, tamaño y particularidades del animalito para cubrir sus necesidades.

Si tu peludo es adulto…

Es importante estimular físicamente a los perros adultos, ya que el ejercicio físico le ayudará a mantener su tono muscular y el correcto funcionamiento de su sistema cardiovascular.

  • Correr. Es una actividad muy completa ya que obliga el movimiento de todos los músculos del animal. Puedes realizar paseos desde 5 minutos hasta media hora dependiendo del estado físico de tu perro e ir aumentando a medida que su resistencia mejore.
  • Nadar. Esta actividad es muy estimulante para la mayoría de perros, sobre todo para aquellos cuya pasión por el agua no tiene límites, como, por ejemplo, el Setter Inglés, el perro de agua, Golden retriver… Son razas atléticas, con patas largas y con un pelaje característico que les impermeabiliza hasta en aguas muy frías, por lo que no pueden evitar lanzarse al agua una vez la detectan. Por esto, si les gusta el agua, nadar será su rutina favorita. Es menos agresiva que otro tipo de ejercicios, ya que se ejercita de forma más suave y no tiene un gran impacto en sus articulaciones. Podéis realizarla en playas especiales para perros, en lagos, ríos o piscinas.
  • Lanzamiento de juguetes. Ya sea un frisbee, una pelota o un palo, los perros suelen disfrutar mucho con este juego. Puede ser un ejercicio más relajado para ti, pero igual de estimulante para él. Además, es posible realizarlo tanto en el interior o en el exterior.

Si tu peludo es sénior…

Los sénior necesitan una rutina más calmada y con menos impacto ya que sus articulaciones están más desgatadas.

  • Paseos más tranquilos. Puedes alargar sus paseos, caminando por zonas llanas que requieran un esfuerzo menor.
  • Nadar. Este, es un gran ejercicio si tu peludo sufre displasia de cadera. Nadar mejora su sistema cardiovascular y les ayuda a quemar grasa. En este caso, debes evitar lugares con corrientes muy fuertes, es recomendable piscinas o lagos ya que no requerirán tanto esfuerzo.
  • Realiza masajes. Como premio después de cada rutina, es positivo darle un masaje. Sus músculos lo agradecerán. Puedes realizar el masaje por las orejas, en las almohadillas de las patas y en la columna vertebral. Los masajes le harán sentirse querido y mejorarán su flexibilidad. Además, es un premio que proporcionará una visión positiva hacia el ejercicio.

¿Cómo puedes ayudarles?

Después de cada rutina es recomendable premiar a tu peludo, ya sea a través de chuches o con caricias. Sobre todo, en edades tempranas, de esta manera el ejercicio será percibido como positivo y no encontrarás obstáculos a la hora de realizarlo otras veces.

También puedes añadir ciertos alimentos a su dieta que ayuden a mantener su buen estado físico. Por ejemplo, alimentos complementarios ricos en nutrientes como los péptidos de colágeno y el ácido hialurónico que protegerán sus articulaciones y mejorarán su resistencia.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud articular!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.