#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

¿Por qué nuestras mascotas mudan el pelo en otoño?

Mantener un pelaje sano y fuerte es esencial para nuestras mascotas, ya que evita que su piel esté expuesta ante agentes externos, les protege de distintos elementos como el sol o el frío y también les ayuda a evitar agresiones como pequeñas heridas, arañazos… No obstante, se trata de una capa protectora que está en constante cambio, sobre todo en variaciones de temperatura, para ofrecerle una mayor protección al peludo.

La muda del pelaje es normal en los cambios de estación y en función de la época del año, esta caída se adecua a los cambios de temperatura. En otoño, el pelaje de nuestro peludo es más fino debido a la muda del verano. Por ello, el cambio que realiza nuestro perro o gato es para producir un pelo más grueso y así protegerse de las bajas temperaturas.

Debemos tener en cuenta que no todas las razas realizan este cambio de la misma manera, ya que razas como, por ejemplo, Huskies, Mastines, Pastores alemanes lo harán de forma abundante, al igual que las razas de pelo corto como Carlinos, Basset hound, Dálmatas. En cambio, las razas de pelo rizado no suelen tener una muda tan abundante como las otras.

A pesar de que la muda del pelaje es un proceso totalmente natural, podemos encontrar algunas anomalías como por ejemplo una caída excesiva del pelo.  

¿Cuál puede ser la causa?

  • Mala alimentación. Uno de los nutrientes esenciales en la dieta de tu peludo es el ácido graso esencial omega 3 ya que evita la caída excesiva en los momentos de cambio de pelaje y ayuda a mejorar el estado del pelo aportando brillo.
  • Alergias. Puede tratarse de una alergia, y que ésta reaccione en la piel del animal causando la caída de pelo. En estas circunstancias debes acudir a tu veterinario de confianza para realizar pruebas y detectar el alérgeno.
  • Stress. Alopecia areata, una caída de pelo producida por el estrés. El estrés aumenta los niveles de cortisol que reducen la circulación sanguínea. Por lo tanto, al no tener una buena circulación, el cabello acaba cayendo.
  • Embarazo. Este fenómeno causa de forma natural una caída del pelo. En estos casos son las hormonas de la hembra las causantes de dicha caída.
  • Parásitos. La caída también puede ser producida por una infección parasitaria. En este caso, tu peludo debe usar productos para prevenir este tipo de infecciones (collares, pipetas…). Algunos parásitos que ocasionar la caída del pelo pueden ser pulgas, garrapatas o ácaros.

Si no podemos encontrar justificación a la caída del pelaje recomendamos acudir a tu veterinario de confianza. Existen algunas patologías difíciles de reconocer y que pueden ser graves si no se tratan correctamente.

Además, debes tener en cuenta que las razas bulldog o bóxer son más propensas a padecer problemas en la piel dando lugar a irritaciones o dermatitis.

 

¿Cómo podemos actuar en estos casos?

Hay muchas formas con las cuales podemos ayudar a nuestro peludo. Entre ellas:

Tipología de champú

A la hora de escoger un champú debemos tener en cuenta distintos factores. Por ejemplo, el grosor del pelo, la largura o el color de su pelaje. En consecuencia, es beneficioso que escojas productos de calidad y que se adapten correctamente a las necesidades dermatológicas de tu animal.

Añadir alimentos de calidad a su dieta

Los alimentos que mejor nutren la piel de los peludos son los ácidos grasos, especialmente el Omega 3. Este tipo de ácidos grasos se encuentran en alimentos como el salmón, los aceites vegetales o la sardina. Es positivo que escojas piensos que contengan este tipo de nutrientes. Además, el Omega 3 previene enfermedades cardiovasculares además de mejorar la salud de la piel y el pelaje.

Higiene

Existen cepillos especiales para tratar la caída excesiva. Dependiendo del tipo de pelaje deberás usar uno específico, ya sea para pelo corto o largo. Es beneficioso para tu peludo que uses el cepillo diariamente para poder realizar la muda de pelaje. Además, disminuye el olor que puede producir el animal y previene la aparición de parásitos.

Alimentos complementarios

Puedes encontrar alimentos complementarios que mejoren la función dérmica y aporten los nutrientes necesarios para mantener una piel y un pelaje saludables. Aquellos que contengan los siguientes nutrientes:  ácidos grasos esenciales omega 3, colágeno, zinc y vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, y B12, serán tu mejor aliado. De esta manera te asegurarás de que tu peludo obtenga los ingredientes necesarios para tener una buena salud dérmica.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud dérmica!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.