#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

Las 5 razas de perro más propensas a padecer enfermedades auditivas

Los perros tienen una gran capacidad auditiva debido a que su oído es uno de los sentidos más desarrollados que tienen.  Debemos destacar que su facultad auditiva es mucho mayor a la de los humanos, y son capaces de percibir frecuencias de sonido imperceptibles para nosotros. Además, este no solo se encarga de la escucha, sino que también es una parte fundamental para el equilibrio del animal, por lo tanto, su cuidado debe ser una prioridad.

Existen razas de perro que son más propensas a padecer problemas auditivos a causa de su fisonomía. Los conductos del interior de la oreja se enredan de una forma específica para llevar a cabo su función, pero es un hecho que dificulta que entre el aire al conducto y, en consecuencia, su limpieza es más complicada. Por ello, se recomienda llevar a cabo regularmente una rutina de limpieza de los oídos del peludo.

Una de las principales patologías más comunes en perros que afectan al conducto auditivo es la infección de oído u otitis. Su sintomatología presenta hinchazón en una o ambas orejas y cambio del tono de la piel interna a uno más fuerte. También puede haber secreción y mal olor.

¿Qué causa la otitis?

La otitis es una inflamación del oído causada generalmente por una infección por virus, bacterias u hongos. Esta infección suelen padecerla todos los canes, pero existen algunas características que pueden aumentar las posibilidades de padecerla. Por ejemplo, las razas de perro con las orejas grandes y caídas son mucho más propensas, también la acumulación de piel muerta y pelos. Además, se debe tener en cuenta que el canal auditivo de los perros es vertical, por lo que dificulta aún más su limpieza natural y tiende a acumular más humedad y suciedad.

La acumulación de humedad suele suceder después de los baños, la lluvia o la piscina, por lo que son momentos clave en los que deberás prestar más atención a sus oídos.

Razas más propensas

Existen razas más vulnerables a esta patología, ya sea por ejemplo por, una predisposición genética o bien por la forma de la oreja, de su pelaje, etc. Según el estudio realizado por el Royal Veterinary College existen hasta 16 razas con mayores probabilidades de infección que los perros mestizos. A continuación, te presentamos las 5 razas más propensas:

  1. Basset Hound

Estas razas comparten una misma característica: las orejas largas y caídas, que comportan un mayor tiempo de humedad. También pueden acumular más suciedad y, por lo tanto, bacterias. Se debe añadir que suelen tener una mayor producción de cera y, eso supone una mayor acumulación, por lo que aumenta el riesgo de padecer una infección en su conducto auditivo.

Foto extraída de Unsplash

  1. Shar pei

En este caso, el problema de estas razas no es la forma de sus orejas, sino su condición en la piel. Si padecen dermatitis alérgica, esta patología puede llegar hasta las orejas y producir una infección indirectamente. Además, también cuentan con un conducto auditivo muy estrecho que causa una mayor acumulación de cera y bacterias.  Es por ello que están más expuestos a padecer infecciones. Además, otro factor que puede agravar la situación son los ácaros.

Foto extraída de Unsplash

  1. Labradoodle

La otitis es una de las enfermedades más comunes de esta raza de perro. Sus orejas caídas y su pelaje provocan que pueda padecer esta patología con mayor predisposición.

Foto extraída de Unsplash

  1. Beagle

En el caso de los Beagle, nos encontraríamos ante una problemática similar a la raza Basset Hound, sus grandes y largas orejas son una condición que facilita la aparición de la otitis.

Foto extraída de Unsplash

  1. Golden retriever

Los Golden Retriever son una raza con orejas largas que le cubren todo el oído, por ese motivo, tienden a ser más propensos a padecer una infección de oído, como la otitis.

Foto extraída de Unsplash

Más del 90% de las consultas realizadas en el veterinario se deben a infecciones auditivas como la otitis, por lo que es vital mantener una rutina de limpieza y cuidados.

Consejos para prevenir la infección

  • Procura evitar la acumulación de agua o jabón durante los baños, asegúrate de que no entre en la parte interna del oído.
  • La limpieza excesiva tampoco es correcta. Se debe tener cuidado de sus oídos sin excederse. Tampoco es buena una depilación desmesurada, ya que sus pelitos cumplen una función primordial.
  • Realiza visitas regulares a tu clínica veterinaria de confianza. Puede ayudarte a prevenir problemas graves o a detectar patologías que no habías previsto.

El paso más importante es llevar a cabo una rutina de limpieza de los oídos, sobre todo si tu mejor amigo es de alguna de estas razas. La aplicación de una solución ótica le ayudará a mantener un conducto auditivo saludable. Nuestra solución ótica, Otinet®, está compuesta a base de Citrus medica limonum, la cual le ayudará a mantener una correcta higiene tanto del conducto auditivo externo como del pabellón auricular.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud ótica!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.