Leaders sur le marché des compléments nutritionnels en Espagne

Garrapatas en perros y gatos: Todo lo que debes saber para extraerlas

¿Alguna vez tu perrito o gatito ha tenido garrapatas? No te preocupes, es completamente normal y muy común que nuestros peludos hayan tenido garrapatas a lo largo de su vida. En el artículo de hoy os explicamos qué son las garrapatas, cómo detectarlas a tiempo y cómo extraerlas correctamente.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son unos ectoparásitos que se alimentan de la sangre de los animales y de las personas para sobrevivir. No saltan ni vuelan, pero se encuentran en arbustos para entrar en contacto con los animales que caminan por allí y así poder adherirse y alimentarse de su sangre. Es muy importante eliminarlas tan pronto como sea posible para evitar enfermedades o complicaciones en la salud de nuestro peludito.

¿Cuándo es más posible que mi peludo tenga garrapatas?

Durante las estaciones del año más calurosas, es más posible que aparezcan garrapatas. Con la llegada de la primavera es cuando nuestros amiguitos están más expuestos a estos parásitos, así que ¡presta atención a los paseos!

¿Cómo detecto garrapatas en mi peludo?

Para saber si tu mascota tiene garrapatas, puedes detectar algunos síntomas como:

  • Rascado excesivo: es el principal indicador de que tu perrito o gatito tiene garrapatas, ya que sentirá un picor muy incómodo y constante en la zona en la que se encuentra el parásito.
  • Derrame en la piel del animal: Si la garrapata lleva un tiempo adherida a la piel de tu peludo, quiere decir que se estará alimentando de su sangre, por lo que se rompen los tejidos con su mordida.
  • Parálisis de la zona del cuerpo donde resida: Este síntoma es más grave, así que presta atención si detectas que tu peludo tiene una zona de su cuerpo paralizada. Las garrapatas introducen su saliva en el organismo del animal y esta tiene propiedades que adormecen y paralizan los tejidos de nuestras mascotas.

Pasos para extraer correctamente las garrapatas

  1. Detecta la garrapata

El primer paso es encontrar la garrapata en el cuerpo de nuestro animalito. Son lo suficientemente grandes como para detectarlas a simple vista, así que, palpa el cuerpo de tu mascota con las manos y nota si en su cuerpo hay bultitos. Normalmente, las garrapatas se encuentran en la cabeza, el cuello, las orejas y las patas.

  1. Cepilla bien su pelaje

Una vez hayas detectado la presencia de garrapatas en tu peludo, cepilla su pelaje con un peine especial. Si el parásito todavía no se ha adherido a la piel de tu amiguito ni lo ha mordido, estará suelto en su pelo y se eliminará fácilmente.

  1. Utiliza pinzas específicas

Si la garrapata ya ha mordido a tu peludo y está adherida a su piel, será más difícil extraerla, pero, con la ayuda de unas tenazas pequeñas o pinzas, es posible eliminarla. El primer paso es agarrar la garrapata con unas pinzas, por la zona más cerca posible de su cabeza. Una vez atrapada, realiza con fuerza un movimiento hacia fuera para sacarla entera.

  1. Desinfecta la picadura

Una vez hayas extraído la garrapata, es muy importante desinfectar la picadura para evitar complicaciones. Puedes utilizar agua oxigenada, yodo o alcohol.

  1. Acude al veterinario

Si es la primera vez que extraes garrapatas de tu peludito, te recomendamos acudir al veterinario, así asegurarás que tu peludo queda libre de parásitos y que la eliminación se ha realizado con éxito.

Posts relacionados

Pharmadiet Vétérinaire est une marque spécialisée dans les aliments complémentaires pour animaux de compagnie et les produits d'hygiène, de soins et de manipulation pour la santé animale, avec plus de 30 ans d'expérience.

Contactez-nous

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Contenu pour les spécialistes
Le site web de Pharmadiet comprend du contenu technique destiné exclusivement aux vétérinaires professionnels. L'accès à ce site web et l'utilisation des informations et du contenu seront de la responsabilité exclusive de l'utilisateur.