Leaders sur le marché des compléments nutritionnels en Espagne

Cómo mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunitario de nuestras mascotas

El sistema inmunitario es el encargado de proteger a nuestros peludos de aquellos agentes externos que puedan afectar su bienestar diario. Éste se compone de diversas “capas” o niveles que actúan de barrera protectora. Si las tuviésemos que resumir de una manera sencilla diríamos lo siguiente:

La primera barrera que se encuentra cualquier microorganismo que intente penetrar en el cuerpo es la piel, ésta funciona como escudo y es la parte más importante del sistema inmune. El siguiente nivel está formado por las enzimas digestivas. A los animales, y en especial a los perros, les gusta olfatear y tener la boca en contacto con el suelo todo el tiempo. Esta conducta hace que puedan entrar millones de bacterias en su organismo, y para ello estas enzimas digestivas ayudarán a frenar dicha entrada. La última barrera natural que posee nuestro peludo son los Fagocitos y los Linfocitos, células innatas que se encargan de detectar y acabar con todo tipo de organismos invasores.

A veces no somos conscientes de la gran cantidad de factores que afectan al sistema inmune, haciéndolo mucho más vulnerable.

Aunque siempre deberemos acudir a un veterinario para que nos aconseje acerca de la mejor manera de mantener en estado óptimo el sistema inmunitario de nuestras mascotas, podemos complementar estas directrices, con algunas de las recomendaciones que te facilitamos a continuación:  

  • Cuidar la alimentación

Como para casi todos los aspectos de un organismo, la alimentación es la base principal para mantener su bienestar. Ofrecer a nuestro peludo una equilibrada y correcta dieta es fundamental, ya que una mala alimentación no sólo le provocará una falta de nutrientes, sino que la ingesta de alimentos de baja calidad o de elementos nocivos para su salud pueden alterar y desequilibrar sus defensas.

  • Cuidado de la piel y el pelo

Como ya hemos mencionado anteriormente, la piel es la primera barrera de protección por lo que su cuidado es imprescindible. Mantener una buena higiene es el primer paso para cuidar este órgano, es importante consultar con un veterinario sobre los cuidados que la piel de nuestro peludo requiere. Cada raza y animal necesitan unos cuidados específicos, la frecuencia de baño, los productos a utilizar, el procedimiento a seguir, etc. Hay algunas razas que son más sensibles a padecer algún tipo de anomalía en la piel, como por ejemplo la raza Shar Pei, la cual necesita una higiene muy exhaustiva y sobre todo un secado correcto después de cada baño. Si su piel queda húmeda, se crea un ambiente muy favorecedor para la proliferación de agentes externos entre sus pliegues.

Además de la piel, el pelo es otro elemento clave. Deberemos revisar el estado del pelo, sobre todo durante los cambios de estación que coinciden con las mudas de pelo, de invierno-verano y de verano-invierno.

  • Realizar ejercicio físico

Igual que la alimentación, el ejercicio físico es clave para el buen funcionamiento del organismo. Salir a pasear, correr…, hace que nuestros peludos puedan desestresarse y así aumente su felicidad y bienestar. Está demostrado que el estrés puede ser causante de un mal funcionamiento del sistema inmunitario, por lo tanto, es imprescindible realizar ejercicio físico para apaciguar este posible estrés.

  • Complementar su vida con piensos complementarios

Existen algunos piensos complementarios que ayudan a entrenar las defensas de nuestros peludos. Éstos, están compuestos a base de nutrientes específicos y pueden ser muy útiles en determinadas épocas como durante los cambios de estación.

Algunos de los nutrientes que podemos encontrar son:

  • Los Betaglucanos y el Ginseng, nutrientes que ayudan a la modulación de la respuesta inmunitaria.
  • La Baicalina, la Quercetina, la Coenzima Q10 y el Selenio, nutrientes con propiedades antioxidantes.
  • La jalea real fresca, nutriente que ayuda a mantener el tono vital y la energía metabólica.
  • Los probióticos, nutrientes que ayudan en la respuesta inmune y a equilibrar la microflora intestinal.

Todos estos nutrientes ayudan a aportar ese punto extra que necesita nuestro peludo para mantener, no sólo su sistema inmunitario, sino también su organismo en general.

Esperamos que esta información te haya sido útil para conocer mejor el sistema inmune de tu animal y saber cómo cuidarlo. ¡Además tienes toda la gama de salud y defensas de Pharmadiet a tu disposición!

Posts relacionados

Pharmadiet Vétérinaire est une marque spécialisée dans les aliments complémentaires pour animaux de compagnie et les produits d'hygiène, de soins et de manipulation pour la santé animale, avec plus de 30 ans d'expérience.

Contactez-nous

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

Pharmadiet Veterinaria est une marque du Groupe OPKO, tous droits réservés.
Web design et marketing digital par Wide Marketing

Contenu pour les spécialistes
Le site web de Pharmadiet comprend du contenu technique destiné exclusivement aux vétérinaires professionnels. L'accès à ce site web et l'utilisation des informations et du contenu seront de la responsabilité exclusive de l'utilisateur.