#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

Sí, los gatos también pueden tener conjuntivitis

La conjuntivitis es una de las enfermedades oculares más frecuentes y contagiosas que pueden padecer nuestros gatitos. Se trata de una inflamación o infección de la conjuntiva del ojo del gato. La conjuntiva es una membrana mucosa que recubre la parte interna del párpado y la parte blanca del ojo, y se encarga, principalmente, de protegerlo de agentes externos. Cuando este tejido se inflama o se infecta, es cuando hablamos la conjuntivitis.

¿Cómo detectar conjuntivitis en gatos?

Detectar a tiempo la conjuntivitis en gatos es clave para que la enfermedad no se vuelva grave ni derive en complicaciones. Para ello, ante cualquier síntoma o duda, es importante acudir de inmediato al veterinario para empezar con el tratamiento adecuado.

Así pues, entre los principales síntomas que pueden presentar los mininos y que te ayudarán a detectar que sufre conjuntivitis, encontramos:

  • Inflamación de la conjuntiva
  • Enrojecimiento de los ojos y de la parte interna de los párpados
  • Lagrimeo excesivo o secreciones amarillentas
  • Picor o molestias oculares
  • Rascado excesivo
  • Ojos cerrados
  • Opacidad corneal si la conjuntivitis es grave
  • Cambios de color y forma del iris

¿Qué tipos de conjuntivitis felinas existen?

Hay diversas causas que pueden provocar conjuntivitis en gatos. Dependiendo del agente externo que afecte al ojo del minino, podemos encontrar:

  • Conjuntivitis vírica: La causa es la infección por virus como el Herpesvirus felino o el Calicivirus. Los principales síntomas son el lagrimeo excesivo y los mocos.
  • Conjuntivitis bacteriana: La causa es la infección por bacterias. Son muy comunes y contagiosas. Los principales síntomas son las secreciones del ojo.
  • Conjuntivitis alérgica: Como su nombre indica, es debida a una alergia. Los principales síntomas son picor e irritación.
  • Conjuntivitis tóxica: Aparece cuando el ojo del gato se expone a algún tipo de agente tóxico, como, por ejemplo, un aerosol, humo o lejía.
  • Conjuntivitis traumática: Aparece cuando un objeto o agente externo como espigas, pelos, arena u otros materiales entran en el ojo del minino y lo dañan.
  • Conjuntivitis por problemas en los párpados: Aparece cuando los párpados del gato son demasiado frágiles y por accidente se meten hacia dentro. En este caso, alguna pestaña podría desencadenar conjuntivitis.

¿Cómo prevenir conjuntivitis en gatos?

Es posible prevenir la conjuntivitis, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional veterinario. Algunos consejos para prevenir la conjuntivitis felina son:

  1. Seguir una correcta alimentación: Proporcionar a nuestro gatito los nutrientes y alimentos necesarios y equilibrados, le ayudará a que goce de un mejor estado de salud ocular y general.
  2. Vaccination: Llevar al día el calendario de vacunación de tu gato es fundamental para evitar que algún virus provoque conjuntivitis.
  3. Correcta higiene ocular: A veces, la conjuntivitis en gatos aparece por falta de higiene, tanto de su entorno como de su propio organismo. Mantener una correcta higiene ocular es clave para evitar esta patología. Para realizar una correcta rutina higiénica ocular puedes utilizar soluciones como Lagrinet® Neo. Esta solución estéril hidratará y ayudará a proteger la superficie del ojo. Además, ayudará a aliviar irritaciones producidas por cuerpos extraños o por contacto con alérgenos.

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.