#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

¿Cómo saber si mi gato sufre sobrepeso?

El sobrepeso es un problema muy frecuente en los gatos, y aún más cuando están castrados o se hacen mayores. Para ello, es importante controlar su peso, ya que es un problema que puede afectar a su salud y es una condición que se debe evitar. Si crees que tu bigotudo ha ganado unos kilos de más y quieres saber si necesita adelgazar, en el artículo de hoy os explicamos cómo reconocer el sobrepeso en los felinos, sus consecuencias y cómo puedes ayudarle a recuperar su peso ideal.

Sobrepeso en gatos

Los felinos se caracterizan por ser ágiles y elegantes, capaces de saltar, trepar y correr, por lo que deben mantener una adecuada condición corporal. Cuando sufren sobrepeso u obesidad, estamos hablando de un exceso de peso que está por encima del adecuado, de acuerdo a su raza y edad. Por lo general, el peso de un gato puede oscilar entre los 3 y los 11 kilos, sin embargo, existen muchas razas y tamaños y no existe un peso ideal estandarizado.

Detectar sobrepeso en gatos

Para asegurar que tu bigotudo se encuentra en un buen peso puedes comprobarlo siguiendo estos pasos:

  1. Observa la forma y el cuerpo de tu gatito, este debería verse como un reloj de arena y en correctas proporciones. Si miras su cuerpo desde arriba, deberías notar un adelgazamiento en la zona de la cintura, entre la caja torácica y sus caderas.
  2. Acaricia sus costillas. Lo ideal sería que las pudieras tocar y contarlas fácilmente bajo su piel. Si no eres capaz o se te hace difícil diferenciarlas, es posible que tu gatito sufra sobrepeso.
  3. Palpa su columna vertebral, hombros, clavícula y esternón. Mira todas las áreas del cuerpo donde sobresalen huesos, debes poder ubicarlas al tacto superficial, si no es así, es posible que tu gatito necesite adelgazar.
  4. Mira a tu amiguito de perfil y asegúrate de que su barriga no cuelgue ni tenga un abdomen redondeado.

Consecuencias del sobrepeso en gatos

Una vez detectado que tu gatito sufre sobrepeso, es importante tomar conciencia sobre las posibles complicaciones que conlleva y tratar que recupere su condición corporal óptima:

  • El sobrepeso es un factor de riesgo para algunas enfermedades
  • Disminuye la tolerancia al ejercicio y al calor
  • Impide una actividad normal
  • Compromete a cualquiera de sus funciones vitales
  • Aumenta el sedentarismo
  • Provoca problemas locomotores y cardiovasculares
  • Puede suceder que la grasa acumulada presione su diafragma y afecte a su capacidad respiratoria
  • Problemas de digestión y tránsito intestinal

¿Cómo puedes ayudarle?

Si tienes sospechas de que tu minino tiene sobrepeso, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que le haga un correcto diagnóstico y te dé las pautas correctas para tratar el problema.

Seguramente, una de las primeras cosas que deberás hacer es comprobar que la alimentación de tu amiguito sea la adecuada y en correctas proporciones. Lo ideal es que tu veterinario te asesore en el cambio de dieta, pues la bajada de peso muy brusca puede ser contraproducente y puede llegar a provocar enfermedades metabólicas.

Otro factor de vital importancia es la actividad física en la rutina diaria de tu bigotudo. Jugar con él al menos 2 veces al día con una duración de 20 minutos, fomentará la movilidad en su cuerpo y mejorará su estado anímico y físico. Puedes usar plumeros, pelotas, cañas de pescar, rascadores… para pasar un rato divertido con tu gatito.

Como hemos comentado anteriormente, el sobrepeso puede provocar problemas de digestión y complicar el proceso de transformación de un alimento en sustancias útiles para el organismo del gato. Una buena manera de contribuir es dándole alimentos complementarios como Vetregul®, con nutrientes que ayudan a mantener la integridad y actividad intestinal, además de reducir el olor de las heces y orina, y evitar las bolas de pelo en el tracto digestivo.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de salud digestiva!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.