Nº1 EN VENTAS - Líderes en el mercado de nutracéuticos

El mes clave para proteger a tu mascota de Leishmania

La Leishmania es un parásito que provoca Leishmaniosis, una enfermedad bastante frecuente en perros, sobre todo en las épocas de más calor. Durante los meses calurosos hay que vigilar los parásitos e insectos a los que puede estar expuesto tu peludo.

¿Cómo se transmite?

La Leishmaniosis se transmite a través de los mosquitos flebótomos hembra. Cuando se realiza la picadura y la extracción de sangre por parte del mosquito, éste ya ha contraído la Leishmaniosis al animal. Esta enfermedad puede afectar tanto a perros como a gatos y hasta humanos, aunque en humanos es asintomático. Este tipo de mosquitos suele aparecer cuando el sol está empezando a caer, vive en lugares como bosques y parques, ya sea en ciudad o en zonas rurales.

¿Por qué es septiembre el mes clave?

La época de riesgo es el verano, cuando los mosquitos están más activos durante la mayor parte del día. Sobre todo, afecta a las zonas del mediterráneo. Los primeros síntomas aparecerán entre los 4 y 6 meses, aunque la enfermedad puede encontrarse latente en el perro o gato durante unos meses más.

Septiembre, es el mes clave debido a que termina la época de más calor y volvemos a casa después de las vacaciones. Es el momento de ir al veterinario y realizar una revisión para desparasitar a tu peludo y hacerle una prueba o test de Leishmania. Si ésta es diagnosticada a tiempo, su tratamiento puede ser mucho más leve y el animal podrá tener una buena calidad de vida.

Síntomas

¿Qué síntomas puede presentar tu peludo? En realidad, pueden ser muy variados y dependen de cada animalito. Pero en general, podemos encontrar:

  • Pérdida del apetito, que puede llevar a pérdida de peso e incluso anorexia.
  • Decaimiento y apatía.
  • Puede generar alopecia o descamación en lugares específicos del cuerpo como alrededor de los ojos y en las orejas.
  • Sangrado por la nariz.
  • Pelaje débil, con mucha caída y poco brillante.
  • Vómitos
  • Lagrimeo excesivo e incluso conjuntivitis.

Si tu peludo presenta algunos de estos síntomas no dudes en llevarlo al veterinario.

Prevención

Para prevenir la picadura del mosquito flebótomo recomendamos que sigas las siguientes indicaciones:

  • Evita que tus animalitos duerman al aire libre.
  • No realices paseos o ejercicio físico durante el atardecer o el amanecer, ya que es el momento del día en el que más posibilidades de picadura existen.
  • Usa mosquiteras para tu casa.
  • Usa collares o pipetas antiparásitos.
  • Vacuna a tu peludito. La vacuna no previene la picada, pero sí que reduce síntomas y riesgos.
  • También, puedes realizar test serológicos periódicamente, aproximadamente cada 6 meses.

Tratamiento

Todo tratamiento de una enfermedad depende de su gravedad, síntomas y riesgos. La Leishmaniosis se trata a través de fármacos y se puede complementar con una dieta y suplementación que refuerce su sistema inmunitario, que suele estar más débil. Debe ser una dieta rica en antioxidantes, gammaglobulinas y beta-glucanos, nutrientes que ayudan a evitar efectos secundarios del tratamiento farmacológico.

El tratamiento se tendrá que realizar durante toda la vida del peludo, debido a que la enfermedad es crónica.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud y defensas!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en alimentos complementarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Contacta con nosotros

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Contenido para especialistas
La página web de Pharmadiet incluye contenido técnico dirigido exclusivamente a profesionales veterinarios. El acceso a esta web y el uso que pueda hacerse de la información y los contenidos será responsabilidad exclusiva del usuario.