Nº1 EN VENTAS - Líderes en el mercado de nutracéuticos

Ácaros en gatos: Qué son, principales síntomas y cómo tratarlos

¿Tu gatito se rasca mucho las orejas y sacude la cabeza sucesivamente? Es posible que tenga ácaros, muy común en los felinos y que suelen afectar a sus orejas. En el post de hoy, os explicamos qué son los ácaros, cómo detectarlos en nuestros bigotudos y qué tratamiento se debe seguir para acabar con ellos.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son uno de los principales enemigos de nuestros gatitos, aunque no son realmente peligrosos, ya que influyen en su bienestar y en su estado de salud en general. Se trata de unos ectoparásitos que pueden ser tanto externos como internos, que se instalan en la piel de los gatos para alimentarse de ella. Además, tienen una gran capacidad reproductora, y si no se tratan a tiempo, pueden expandirse muy rápidamente.

En los gatos, existen distintos tipos de ácaros, pero el más común es el Otodectes cynotis, una especie de araña diminuta que habita en el oído del animal. Su color es blanquecino y son microscópicos, pues no superan los 0,5 mm. Normalmente, su hábitat es el canal auditivo, pero también pueden extenderse en la cabeza y la cara del animal. Se alimenta en la superficie externa de la piel del conducto auditivo y su saliva provoca irritación y prurito.

Principales síntomas

Para detectar si nuestro bigotudo tiene ácaros en las orejas, podemos observar signos como:

  • Picor y rascado excesivo en la zona de la oreja
  • Sacudidas de cabeza repetidas y pronunciadas
  • Cerumen oscuro y secreción ocre abundante
  • Depósitos oscuros en los oídos. Pues en condiciones normales, el interior de las orejas del gato debe ser rosa y sin exudado de ningún tipo
  • Secreción y sangrado auditivo
  • Formación de escamas
  • Rojeces
  • Caída y desaparición del pelaje de la zona afectada
  • Pústulas
  • Formación de costras e infecciones
  • Olor desagradable

¿Cómo tratarlos?

El primer paso que se debe seguir una vez detectados ácaros en los oídos del gato, es acudir a un profesional veterinario para que sea él quién indique el correcto diagnóstico y tratamiento.

Los ácaros se pueden tratar con medicamentos bajo prescripción veterinaria en función del estado de la infección. Éstos incluyen fármacos antiparasitarios, pomadas antiinflamatorias o gotas antibióticas para infecciones secundarias bacterianas.

Además de los tratamientos farmacológicos, es de vital importancia seguir una correcta rutina higiénica ótica con tal de limpiar cuidadosamente el pabellón auditivo del gatito de una a dos veces por semana. Para ello, os recomendamos Otinet®, la solución ótica para la higiene regular del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Su compuesto no es oleoso, con un pH 5,5 y sin alcohol, por lo que no es irritante ni ototóxico. Su modo de empleo es muy fácil, os recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Agita el envase antes de su uso.
  2. Presiona el envase y aplica el producto en el conducto auditivo externo de tu gatito, manteniendo el pabellón auricular estirado. Aplicar la cantidad necesaria para llenar el conducto auditivo externo según su capacidad.
  3. Realiza un ligero masaje para que la solución penetre y se distribuya correctamente por la oreja.
  4. Si es necesario, limpia el interior del pabellón auricular con un algodón o gasa estéril.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud ótica!

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en alimentos complementarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Contacta con nosotros

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinaria es una marca del grupo OPKO | Todos los derechos reservados.
Diseño web y marketing digital por Wide Marketing

Contenido para especialistas
La página web de Pharmadiet incluye contenido técnico dirigido exclusivamente a profesionales veterinarios. El acceso a esta web y el uso que pueda hacerse de la información y los contenidos será responsabilidad exclusiva del usuario.