#1 IN SALES - Leaders in the nutraceutical market in Spain.

Nutrición veterinaria: qué es y cómo la usan los veterinarios

Nutrición veterinaria en perros y gatos - Pharmadiet Veterinaria

Cómo se alimenta una mascota es clave para su estado de salud y bienestar, una parte importante de las consultas de cualquier clínica veterinaria se refieren a la nutrición veterinaria.  Como veterinario, tienes un papel importante en el seguimiento y asesoramiento de la conducta alimentaria de perros, gatos y demás animales de compañía.

 

Según Portal Veterinaria, el 96% de los propietarios confía en los veterinarios para que les aconsejen sobre nutrición.

 

En qué consiste la nutrición veterinaria

La nutrición es el proceso mediante el cual los animales y los vegetales obtienen los nutrientes de los alimentos que ingieren. La nutrición veterinaria engloba todos los conocimientos sobre la nutrición de los animales y es fundamental para que las mascotas se mantengan activas y sanas.

Cuando trabajas en nutrición veterinaria, tu principal objetivo es garantizar una dieta equilibrada y totalmente adaptada al animal. Eso significa aportar la cantidad y combinación de nutrientes correcta para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar su calidad de vida.

 

Hay 6 nutrientes esenciales para los animales. Ten en cuenta que los nutrientes son los elementos imprescindibles para que al organismo del animal funcione y los ingredientes son los encargados de aportar dichos nutrientes. Estos son:

 

  1. Agua

Es el más importante, ya que previene la deshidratación.

  1. Grasas

Son la principal fuente de energía de perros y gatos.

  1. Proteínas

Son moléculas grandes y complejas compuestas por aminoácidos. Sirven como componente estructural y proporcionan energía.

  1. Carbohidratos

Son los azúcares, los almidones y las fibras, también son una fuente de energía.

  1. Minerals

Son componentes estructurales de órganos y tejidos (azufre, calcio, sodio, magnesio, potasio…)

  1. Vitaminas

Son elementos orgánicos que participan en las funciones metabólicas.

 

 

Tipos de nutrición veterinaria

Nutrición veterinaria para la prevención VS nutrición para el tratamiento

Uno de los enfoques desde los que puedes abordar las necesidades nutricionales de las mascotas es:

  • Nutrición para la prevención

Es aquella que se basa en una dieta equilibrada, completa y adaptada a las necesidades del perro o gato y que tiene como finalidad el mantenimiento de un estado de salud óptimo que ayude a prevenir enfermedades.

 

  • Nutrición para el tratamiento

En este caso, se basa en dietas para disminuir o aliviar los síntomas de una patología que sufre el animal.

 

En ambos casos, aparte de la obvia importancia de la calidad de los alimentos que componen la dieta del perro o gato, valorarás su digestibilidad, cocción, envasado y facilidad de almacenaje.

 

Nutrición en función del objetivo de la dieta. Diferencias entre cómo alimentar mascotas y animales de granja

 

  • La alimentación de las mascotas suele tener como objetivo su bienestar y mantenimiento. En estos casos el veterinario se centra en su día a día y necesidades funcionales.

 

  • La alimentación de los animales productivos tiene un foco importante en garantizar su correcto rendimiento, además de su salud.

El papel del veterinario en la nutrición de las mascotas

 

¿Cómo puede el veterinario ayudar a que las mascotas coman lo mejor posible?

 

Cada animal tiene sus necesidades nutritivas específicas que dependen de diferentes factores como la edad, el sexo, la raza o, incluso, la esterilización. A través del estudio de su salud, puedes recomendar dietas para perros y gatos que cubran sus necesidades básicas y tengan un equilibro entre cantidad y calidad.

 

La mayoría de las dietas tienen algunos aspectos en común:

 

  • Equilibrio

Ha de existir un equilibrio tanto de cantidad de alimento, como de combinación de los ingredientes para aportar los nutrientes que tus clientes necesitan.

 

  • hydrate

Valora las fuentes de hidratación para conseguir una dieta equilibrada. Combina el consumo de alimentos con un alto porcentaje de líquido (frutas y verduras), agua e ingesta de otro tipo de líquidos como leche en los cachorros.

 

  • Adaptación

Una alimentación saludable se adapta a las características y etapa de la vida del animal.

 

Por otro lado, los veterinarios también despejáis dudas y desmentís mitos sobre dietas y nutrición para informar correctamente a los dueños de las mascotas.

 

Seguimiento veterinario en la alimentación de mascotas

 

Para que un perro o un gato lleve una dieta adecuada, es necesario su seguimiento. Hay momentos clave en los que, como veterinario, realizarás cambios en la dieta de un animal como cuando la mascota pasa de cachorro a su edad adulta o cuando ya tiene una edad avanzada.

 

Sin embargo, el seguimiento de la dieta también nos alerta de otros factores que nos indicarán si es necesario un cambio:

 

  • Aumento o disminución de peso relevante.
  • Aparición de alergias.
  • Problemas gastrointestinales repetitivos.

 

Inspecciones veterinarias para el control de la seguridad alimentaria

 

Un aspecto que es relevante en veterinarios que se dedican a animales de granja es la inspección veterinaria.

 

La Oficina Veterinaria (FVO) realiza auditorías sobre seguridad alimentaria y se encarga de:

  • Supervisar la integridad de los alimentos para consumo animal en las etapas de recepción y almacenamiento, asegurando la idoneidad para el consumo.
  • Implementar muestreos aleatorios de alimentos según protocolos estadísticos, realizar análisis sensoriales, monitorear y registrar la temperatura de los productos en áreas de almacenaje.
  • Evaluar el cumplimiento de normativas en el envasado y etiquetado de productos alimenticios.
  • Realizar valoraciones cualitativas de los productos y redactar informes detallados de inspección.
  • Recolectar y preparar muestras alimenticias para su posterior análisis en laboratorios especializados.
  • Identificar y reportar condiciones antihigiénicas o riesgos sanitarios en las instalaciones de almacenamiento.
  • Ejercer las labores de inspección y control siguiendo las normas de buenas prácticas veterinarias, y elaborar informes en casos de posibles irregularidades o fraudes detectados

 

Suplementos alimenticios en la nutrición veterinaria

 

Una de las funciones del veterinario es detectar deficiencias en la dieta y poder proponer soluciones o aportar complementos para cubrir las necesidades que puedan un animal a lo largo de su vida. Los suplementos juegan un rol crucial para garantizar una dieta equilibrada y saludable para los animales.

 

Quizá el perro o gato necesita un nutriente para el pelo o la piel, puede ser que lo idóneo sea sugerir un condroprotector si la mascota tiene un problema articular o locomotor, o un relajante ante un viaje inminente.

 

Los principales tipos de suplementos incluyen:

 

  • Vitaminas y Minerales

Son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo del animal, las vitaminas y minerales ayudan en procesos como el desarrollo óseo, la función inmunológica y la coagulación sanguínea. Los más comunes incluyen vitaminas A, D, E, y B, así como minerales como el calcio, fósforo, y hierro.

 

  • Antioxidantes

Las vitaminas C y E ayudan a combatir los daños causados por los radicales libres y apoyando el sistema inmunológico.

 

  • Ácidos Grasos Omega-3 y Omega-6

Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud de la piel y el pelaje, la salud cardiovascular y la función cerebral. No se sintetizan en el cuerpo del animal, por lo que deben ser incluidos en la dieta.

 

 

  • Probióticos

Contienen bacterias beneficiosas, que ayudan a mantener la salud del sistema digestivo. Son especialmente conocidos en su función para restaurar la flora intestinal después de un tratamiento con antibióticos.

 

 

  • Glucosamina y Condroitina

Comúnmente usados para la salud de las articulaciones, estos nutrientes ayudan a mantener el cartílago en su función normal.

 

 

  • Aminoácidos Específicos

Como la taurina para los gatos, que es esencial para la salud cardíaca y la función ocular.

 

Y recuerda, también para las mascotas, somos lo que comemos.

 

 

Estudios sobre la nutrición veterinaria:

 

https://ddd.uab.cat/record/128913 estudio sobre la evaluación nutricional en animales

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55165834/NUTRICION_CANINA_BASICA_UNAM_2015_R_Aguila-libre.pdf?1512097385=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DNUTRICION_CANINA_BASICA.pdf&Expires=1704964678&Signature=A-VrvQENPMqwCJBNPmq89zDoOSIYtuXK6myuIcoEcgn~BQ5CD8RTrQ9UIJ06O55uQzJJ0zvWeZGaIGsMw7q1EKyk8lU7-CJgJ2pgpsVm7hqbmqczacSDYMO3pvR2gm6sqU6j-XMZXKqDp9eqz2IL0ZrnE64dkn63RO~7guLW1g0Kovnz4mNKpzASluFY00QUyOZZfXxrNYl~jLcYHee609TvGcWNbAosOgCplPhzsYt13H8xt8VcivAzu2U6zW0q4dY7Hg4BA70mw-oTHPgpysHAgeOn9V7uEkTYW0as0~uJTD8bboZgfPrGjU235~uO1JTZ5XS1-4tE05qSQybTOA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA estudio sobre la nutrición canina básica

 

Posts relacionados

Pharmadiet Veterinary is a brand specialized in complementary feeds for animals and products for the hygiene, care, and management of animals for animal health with over 30 years of experience

Contact Us

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Pharmadiet Veterinaria es una marca especializada en suplementos alimentarios para animales y productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales para la salud animal con más de 30 años de experiencia

Te atendemos

© Pharmadiet Veterinary is a brand of the OPKO group | All rights reserved.
Web design and digital marketing by Wide Marketing

Content for Specialists
The Pharmadiet website includes technical content exclusively aimed at veterinary professionals. Access to this site and the use that can be made of the information and content will be the sole responsibility of the user.